Saltar al contenido

Normas sobre las comunicaciones

VIII Congreso sobre patrimonio industrial y obra pública

BALMASEDA (Bizkaia)

2, 3 y 4 de junio de 2022
ACTUALIZACIÓN (23/04/2022): El Comité Científico ha decidido ampliar el plazo para el envío de los textos definitivos hasta el 15 de mayo de 2022 .
ACTUALIZACIÓN (21/04/2022): El límite de 17.000 caracteres de los textos definitivos incluye espacios. Los elementos gráficos (imágenes, mapas, etc.) deberán maquetarse dentro del texto y, además, enviarse como archivo adjunto (jpg o tiff) con calidad suficiente para su impresión en papel.

El envío de los textos definitivos de ponencias, comunicaciones y pósteres finales que hubieran sido aceptadas por el Comité Científico se realizará antes del 15 de mayo de 2022. Los textos finales serán remitidos por correo electrónico, en castellano, y en formato Word o similar. Los artículos entregados con posterioridad a esa fecha no serán incluidos en las actas del congreso.

Los textos deberán ser redactados según las pautas que se detallan a continuación, con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, y con un máximo de 17.000 caracteres (incluidos los espacios, además de notas, cuadros, mapas, gráficos o bibliografía).

La primera página contendrá el título y la filiación institucional del autor o autores, así como un resumen previo que no superará las 500 palabras, en el mismo idioma de la comunicación, junto a cinco palabras clave, separadas por comas. Se incluirá una traducción al inglés del resumen (abstract) y de las cinco palabras clave (keywords).

Las referencias bibliográficas irán al final del trabajo bajo el epígrafe de Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores y con el siguiente estilo:

Apellido (en mayúscula), nombre (en minúscula) del autor; año de publicación (entre paréntesis y distinguiendo a,b,c… en caso de que se citen más de una obra del autor en el mismo año; título del artículo (entre comillas) o del libro (en cursiva); editorial, en caso de libro, y lugar de edición, o título de la revista (en cursiva) en caso de revista, número de la revista, y número de páginas.

  • Ejemplo de libro: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
  • Ejemplo de capítulo de libro: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): “Mallorca: un sistema ferroviario insular”, en MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615.
  • Ejemplo de artículo de revista: SALERNO, Elena (2002): “Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina”, TST, nº 3-4, pp. 217-235.


Las citas textuales irán siempre entrecomilladas y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Las citas del texto principal deberán ir en párrafo independiente cuando excedan las cuatro líneas. No irán entrecomilladas y presentará sangría de 1 cm, en Times New Roman, interlineado sencillo y tamaño 10 de fuente.

Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Las referencias bibliográficas se harán citando el apellido del autor o autores (en minúscula), el año entre paréntesis y las páginas de referencia.

  • Ejemplo: (Salerno, 2002, p. 220) o en Salerno (2002, p. 220).


Los cuadros, gráficos y otro aparato crítico deberá ir numerado correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes claramente especificadas en una lista tras la Bibliografía, bajo el epígrafe Procedencia de las Imágenes. No se aceptarán más de siete imágenes en total, con una resolución mínima de 300 ppp.

No se insertarán ningún tipo de encabezados, pies o números de páginas en el texto.