Saltar al contenido

VIII Congreso sobre patrimonio industrial y obra pública

Perspectivas de género para el patrimonio industrial. Trabajos de (no) andar por casa

La Encartada Fabrika-museoa

BALMASEDA (Bizkaia)

2, 3 y 4 de junio de 2022

TICCIH-España convoca su VIII congreso sobre patrimonio industrial, que tendrá lugar en Balmaseda (Bizkaia) los días 2, 3 y 4 de junio de 2022. En esta ocasión, proponemos revisitar el patrimonio industrial desde la perspectiva de género.

Tras más de 40 años investigando sobre los objetos industriales (edificios, máquinas, paisajes, memorias, oficios…), es hora de poner la atención en la perspectiva desde la que hemos mirado. Este congreso pretende sacudir conciencias y mostrar cómo un patrimonio que parecía venir a subvertir los planteamientos ya establecidos y a cuestionar el concepto de lo “histórico-artístico” ha asumido en cambio sin cuestionarlos los presupuestos androcéntricos más arraigados.

El objetivo es crear nuevo conocimiento en torno al hecho industrializador, analizándolo esta vez desde el reparto de papeles que la sociedad, también (y sobre todo) la industrial, ha atribuido a cada sexo. Lógicamente, visibilizar lo que hasta ahora ha sido invisibilizado pasará por reconocer las labores realizadas por las personas que, en razón de su sexo, han recibido una menor atención desde el ámbito investigador y académico: las mujeres.

Siendo el género una categoría relacional, su análisis supone el estudio de los contextos en que se dan las diferencias entre mujeres y hombres. He aquí algunos de los temas que serán tratados en el congreso:

  • Fuentes para el estudio del patrimonio industrial con perspectiva de género.
  • Influencia del género en los espacios de trabajo, de habitación, de sociabilidad.
  • Roles históricos de género en la industria: empresarias, obreras, técnicas, administrativas…
  • Familia y trabajo. La conciliación ¿imposible? Legislación y su influencia en los espacios industriales.
  • ¿Tienen género las máquinas? Ergonomía según sexos.
  • Imagen e iconografía: el género en la industria a través de las artes, la publicidad…
  • Artífices del patrimonio industrial y la obra pública: arquitectas, ingenieras y otras profesiones.
  • Puesta en valor y difusión del patrimonio industrial con perspectiva de género. Buenas (y no tan buenas) prácticas.


Reconocer
que las ausencias pueden ser tan elocuentes como las presencias; valorar la documentación de manera crítica, atendiendo al contexto; resistir la tentación de reescribir una nueva épica; eludir los mensajes simplistas que esencializan y convierten lo anecdótico en paradigma; saber leer entre líneas y descubrir en los márgenes a quien quedó fuera del relato autorizado.

He ahí la razón de ser de este congreso que invita a reflexionar sobre si una nueva manera de investigar es posible. Un evento científico que pretende contribuir a la consecución de uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; concretamente, el número 5: lograr la igualdad entre los géneros.

La Encartada
La Encartada es una fábrica textil del siglo XIX que ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica. Edificios, maquinaria, colonia obrera… son hoy parte de un museo industrial cuya visita nos transporta a la época de su fundación, con poleas, correas, turbina y maquinaria originales y en marcha. La Encartada se encuentra en la cuenca del río Cadagua, en la villa de Balmaseda.