Saltar al contenido

Mesas de comunicación

Perspectivas de género para el patrimonio industrial. Trabajos de (no) andar por casa

Pilar Biel Ibáñez – Virginia García Ortells 

Abordar el trabajo de las mujeres a partir de la industrialización supone un reto en el mundo de la investigación. Su infravaloración e invisibilidad ha supuesto que su actividad no se vea reflejada de igual modo que la de los hombres, y sus logros y esfuerzos han sido, por ello, silenciados.

Afortunadamente, en la actualidad muchas son las investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes campos y sectores. Por ello, esta mesa estará dedicada a exponer trabajos enfocados al conocimiento tanto de las fuentes primarias como de la bibliografía más pionera y de la actual, incluyendo fondos de archivos públicos, privados, de empresa, fototecas, fuentes orales, hemerotecas o recursos electrónicos. Herramientas todas ellas que constituyen el punto de partida esencial e imprescindible para la investigación.

Miguel Ángel Álvarez Areces – Álvaro Bonet López – Katia Hueso Kortekaas 

Roles históricos de género en la industrialización: empresarias, obreras, técnicas y otras profesiones habilitantes en la formación del patrimonio industrial y la obra pública. Roles de los menores en los estratos productivos más bajos, como trabajadores no cualificados, apenas remunerados y sin derechos. Esta mesa tratará el trabajo y protagonismo de las mujeres y la infancia en la historia de la tecnología, arquitectura, historia social, económica y de las relaciones laborales desde una visión multidisciplinar. Se visibilizará el trabajo y papel de las mujeres y los menores en los paisajes vitales, sociales y económicos de la industrialización, ya sea en los espacios de trabajo o en sus tareas y vivencias de operarias en diferentes sectores económicos: minería, textil, agroalimentación, telecomunicaciones, industria tabaquera, conservera y otros; así como el papel directivo y profesional de las mujeres como técnicas, ingenieras, arquitectas y otras tareas de artífices y de  testimonio de la memoria, el trabajo y la producción.

Carolina Castañeda López – Julián Sobrino Simal 

De la tuerca a la casa, del espacio de trabajo a la urbe, proponemos una temática donde se aborde el protagonismo de las mujeres en los procesos de construcción de los espacios, en sus dimensiones físicas, conceptuales y nominativas. De la dimensión territorial a la experiencia vivencial en la ciudad, en el espacio laboral o el doméstico, la figura de la mujer aglutina una amplia significación en el ámbito industrial que impregna aspectos disciplinares de muy diversa trascendencia. Desde su papel como figura participativa del propio proceso productivo, a su relevancia en el conocimiento y aportaciones prácticas al diseño de objetos y espacios. Por tanto, no sólo hablamos de las arquitecturas, de las herramientas, de las máquinas y de los productos pensados por o para las mujeres, sino, ineludiblemente, de los vacíos y de las invisibilidades que, unido a lo anterior, generan un extraordinario paisaje material, social y emocional.

Linarejos Cruz – Marta Vera Prieto

¿De qué modo se hace visible (o invisible) el trabajo de las mujeres en la industria? ¿Qué representaciones pueblan el imaginario colectivo de los roles de género en el trabajo? A través de la fotografía, la pintura, la escultura, el cine, la prensa, la publicidad de empresa ¿Cómo se plasma la representación de mujeres y hombres que dan servicio a la industria en los ámbitos más diversos, ya sea directamente en las fábricas, la minería, el ferrocarril, el comercio, el transporte o las obras públicas; o indirectamente en oficios subsidiarios como la agricultura, la ganadería, la enseñanza, la sanidad, las tareas domésticas y de cuidados?

¿Qué sucede en los márgenes? ¿Qué espacios mentales ocupan según su género?

Ponemos el foco en las imágenes que reflejan el género en la industria y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como en la construcción de nuevos paradigmas.

Gerardo Cueto Alonso – Ainara Martínez Matía

La puesta en valor y difusión de los bienes industriales es una poderosa herramienta para transmitir conocimiento, pero también, y sobre todo, valores culturales. A través de ella es posible difundir las aportaciones de las mujeres a la creación, transmisión, conocimiento y preservación de los elementos inmuebles y muebles, materiales e inmateriales que conforman el patrimonio industrial. Pero también puede estar determinada por sesgos que relativizan las contribuciones que uno y otro sexo han realizado al hecho industrializador. Los mensajes que se transmiten desde museos y centros de interpretación, también los de carácter industrial, influyen directamente en la consideración que cada sociedad tiene de las mujeres y los hombres que han contribuido a construirla. Las contribuciones a esta mesa irán encaminadas a analizar de manera crítica estos mensajes, a dar a conocer buenas prácticas y, en definitiva, a interrogarse sobre cómo interpretar el patrimonio industrial desde la perspectiva de género.

Comité científico

Comité organizador